73 comentariosTrajes Elegante De Mujeres Para Mujer 2014 Chaleco Oficina La Con Pantalones Formal 1fgSngY

¿Te falta confianza en ti mismo?

¿Tu miedo a fracasar te hacer perder oportunidades una y otra vez?

Sé bien lo que se siente. La falta de confianza es un terrible compañero de viaje. Te paraliza. Provoca que ni siquiera intentes luchar por aquello que deseas, y termina encerrándote en una minúscula zona de confort.

Durante una etapa de mi vida yo también viví así, evitando cualquier situación en la que pudiera llegar a fracasar.

Tenía tanto miedo al fracaso que dejé escapar varias oportunidades para irme a estudiar al extranjero. Renuncié a continuar mi carrera de investigación, e incluso llegué a fingir estar enfermo para no tener que enfrentarme a retos como hablar en público.

Por no hablar de todas las oportunidades sentimentales que dejé escapar.

Afortunadamente, todo eso ha quedado en el olvido. Sí, todavía me siento inseguro, pero después de años estudiando la ciencia de las emociones, sé qué debo hacer. Y te lo voy a contar todo aquí.

En este artículo primero te revelaré la regla de oro de la confianza, y luego te mostraré diez técnicas que han demostrado científicamente su eficacia para aumentar tu confianza cuando más lo necesites.

¡Espero que te resulten tan útiles como a mí!

La regla de oro de la confianza

Nelson Mandela pasó 27 años en la cárcel, dieciocho de los cuales en la terrible prisión de Robben Island.

Como preso político negro, recibió el trato más denigrante posible. Se pasaba el día rompiendo piedras a pleno sol, sin apenas comida y recibiendo palizas constantes. Por si fuera poco, durante su encarcelamiento también contrajo tuberculosis.

Sin embargo, Mandela no se derrumbó. Cada mañana bajaba al patio y se paseaba orgulloso luciendo sus heridas, contagiando valor y esperanza a los reclusos. Se convirtió en su inspiración.

¿Cómo es posible que se sintiera tan confiado en unas condiciones capaces de en pedazos a cualquier hombre?

La respuesta es que no se sentía confiado.

Como confesó posteriormente, Mandela estaba ocultando sus miedos. Vivía con miedo, y desde luego jamás se sintió seguro de sí mismo.

Pero Mandela tenía clara una cosa: si se quedaba esperando en su celda hasta reunir la confianza suficiente, nunca hubiera bajado al patio a inspirar a los presos.

Esta es una de las grandes mentiras que nos hemos creído. Pensamos que es necesario sentirnos preparados y confiados antes de enfrentarnos a un reto. Pero Mandela no esperó a sentirse confiado: actuó pese a no estar seguro, y por eso consiguió vencer.

El verdadero problema no es que no te sientas confiado antes de hacer algo; el problema es que crees que debes sentirte confiado para hacerlo. Pero no necesitas sentir nada para hacerlo. Tus actos pueden ser independientes de tus emociones, como hizo Mandela.

Así que la regla de oro de la confianza es que no debes esperar a sentirte confiado.

No esperes a sentirte preparado antes de dar empezar tu propio negocio o dar tu primera charla en público, porque te quedarás esperando toda la vida. Actúa sin confianza, y la confianza vendrá después.

No te estoy proponiendo hacer nada que no hayas hecho antes. Si aprendiste a ir en bicicleta, imagino que al principio tendrías miedo de caerte. Pero no esperaste a vencer ese miedo y sentirte totalmente seguro antes de subirte a la bici: te montaste en ella y poco a poco fuiste sintiéndote más confiado.

Consejo
Nunca te sentirás preparado para enfrentarte a un reto, así que no esperes a sentirte confiado. Actúa, porque los sentimientos de confianza solo vienen después de los actos.

Cómo confiar más en ti mismo: 10 claves científicas

Además de la regla de oro de la confianza, las siguientes técnicas han demostrado en varios estudios científicos su eficacia para aumentar tu confianza cuando más lo necesites.

Algunas son más sencillas que otras, pero en cualquier caso son herramientas valiosísimas para sentirte más seguro en cualquier situación. Úsalas sabiamente.

1. Deja de perseguir la confianza

Antes de empezar me gustaría recordarte algo fundamental, pero que a menudo se nos olvida:

Es imposible sentirse siempre confiado.

Nuestro nivel de confianza fluctúa. La misma persona se puede sentir muy segura de sí misma al encontrar el trabajo de sus sueños, y totalmente deprimida si es despedida. Y es normal.

Nadie escapa de esto. ¡Incluso gente de tanto éxito como las actrices de Hollywood han confesado sentirse como un fracaso en multitud de ocasiones!

Así que no intentes estar siempre confiado y seguro de ti mismo. Color Adorable Yumas Hombre Zapatillas 78qm1778 Zapatos Casual wYqfrwA que cuanto más lo persigas, más inseguro y triste te sentirás.

A este efecto se lo conoce como la ley del esfuerzo invertido, y es que mucha gente tiene una necesidad tan grande de sentirse siempre bien que eso mismo les añade presión y termina deprimiendo.

Consejo
Asume que vivirás momentos difíciles como todo el mundo. Aceptarlo conseguirá que el sufrimiento te haga menos daño que si te rebelas contra él.

2. Empieza por poco

Compra Mujer Alpargatas Y Ahora Al De Zara ¡compara Zapatos Tienda vf41qf7Kookai 100 De Pana Clásico Con Camisa Mujer Algodón Camisas Cuello Blanco Xvijrzb, dos psicólogos especializados en autoestima, observaron un extraño fenómeno en sus pacientes.

Comprobaron que su autoestima no dependía del resultado de sus actos. Cuando uno de ellos no se presentaba a un examen para el que se había estado preparando, se sentía mucho peor que si lo intentaba y suspendía.

Dicho de otra forma, el orgullo por haberlo intentado eclipsaba la decepción de no haber aprobado.

Este es el verdadero círculo virtuoso de la confianza: tu seguridad aumenta cuando, simplemente, actúas. Y actuar es lo que te permite sentirte más confiado.

Recuerda: el origen de la confianza consiste en empezar a actuar, por pequeño que sea el primer paso.

Consejo
Toma alguna pequeña decisión que no suponga un gran compromiso, pero que te acerque un poco más a algo que llevas tiempo queriendo hacer.

Por ejemplo, si quieres mejorar tu capacidad de hablar en público puedes apuntarte a un curso. ¡Pero no hace falta que vayas todavía! El simple hecho de apuntarte aumentará tu autoestima y hará que el reto ir a clase parezca más asequible.

3. Encuentra los motivos para confiar en ti

Mucha gente tiene la costumbre de menospreciar sus logros.

A esto se le conoce como el síndrome del impostor. Atribuyen sus éxitos a la suerte, y se convencen a sí mismos de que son un fraude y no merecen lo que han conseguido.

Si crees que es tu caso, debes ser más consciente de tus logros y las cualidades personales que los han hecho posibles. Eso te ayudará a valorarte más.

Para ello, haz un listado de 3 éxitos que hayas conseguido en tu vida, ya sean en el ámbito laboral, académico o personal, e identifica la cualidad que necesitaste para lograr cada uno de ellos.

Si por ejemplo terminaste una carrera mientras trabajabas, seguramente eso signifique que eres determinado y perseverante, ¿verdad? Pues no lo olvides.

Consejo
Identifica qué valores y cualidades te han permitido lograr tus éxitos, porque esos son los motivos que te ayudarán a superar el síndrome del impostor y confiar más en tus capacidades.

Si necesitas ayuda para identificarlos, puedes consultar este listado completo de valoresBásica Sol's Miss Mujer Camiseta Women qZC0xd.

4. Recuerda tus valores

Según algunas corrientes del pensamiento positivo, nuestra mente es capaz de crear la realidad que le decimos.

Supuestamente, repitiendo mantras como «Soy fuerte y no tengo nada que temer» o «Soy alguien extraordinario», nuestra mente lo interiorizará y conseguiremos la confianza para lograr todo lo que nos propongamos.

La idea es bonita y apetece creérsela. Pero es falsa.

Un estudio quiso comprobar de una vez por todas la eficacia de este tipo de afirmaciones positivas. Y el resultado fue que aquellos participantes con baja autoestima que las utilizaron no solo no consiguieron aumentarla, sino que se sintieron peor.

La razón por la que estos mensajes no funcionan es porque el cerebro no es ingenuo. Si nos decimos que somos o maravillosos, nuestra mente se plantea de inmediato una pregunta: ¿qué motivos tengo para creerme eso?

Y si no es capaz de encontrar la respuesta, no se lo va a creer.

Este tipo de afirmaciones solo funcionan cuando sabes que lo que te estás diciendo a ti mismo es verdad.

Y no hay ninguna verdad más indiscutible que tus valores.

Esto es lo que comprobaron en un Marypaz Socorro Mujer Botas Con Zapatos De Precio Flecos Marrones OIwqRxzggn. Los participantes tuvieron que improvisar un discurso delante de un jurado, y al finalizar se les ordenó empezar una cuenta atrás en intervalos de trece ¡empezando por el número 2083!

Al terminar el estudio se midió su nivel de cortisol, una hormona que aumenta en situaciones de ansiedad. Pero había un pequeño detalle: antes del experimento un grupo de participantes había escrito una reflexión sobre uno de sus valores personales.

Este grupo presentó niveles de cortisol significativamente más bajos que el resto de participantes. La presión les afectó mucho menos.

Consejo
A partir de ahora, antes de enfrentarte a un reto piensa en tus valores y recuerda por qué son importante para ti. Tu confianza aumentará y reducirás tu ansiedad.

5. Olvídate de marcarte objetivos

El 10 de mayo de 1996, ocho escaladores murieron congelados mientras intentaban descender la cima del Everest, atrapados por una enorme tormenta de nieve.

La explicación del doctor Kayes, un experto en comportamiento de organizaciones que ese día se encontraba en la zona, es que los alpinistas fueron arrastrados hacia la muerte por culpa de la obsesión con su objetivo.

El objetivo de coronar el Everest se había convertido en parte de su identidad. No se podían imaginar a sí mismos abortando la misión a escasos metros de la cima y, por eso, ignoraron todas todas las señales de peligro que les aconsejaban regresar de inmediato y siguieron adelante.

Los objetivos tienen un lado muy oscuro. Aunque en los últimos años se ha popularizado la creencia de que definir objetivos es el secreto del éxito, la realidad es que marcarte metas es un grave problema si no eres capaz de aceptar que puedes fracasar.

Por eso es mejor guiarte por algo distinto que a estas alturas ya debería resultarte familiar: tus valores.

Tus valores definen los principios sobre los cuales quieres vivir. Y además difícilmente fracasarás en ellos. Si quisieras subir al Everest pero te guiases por el valor de la perseverancia, podrías sentirte orgulloso de ti por intentarlo aunque nunca llegases a alcanzar la cima.

Utilizando tus valores para centrarte en el proceso, evitarás preocuparte por esas metas de las que haces depender tu felicidad.

Consejo
Utiliza tus valores como guía en lugar de marcarte objetivos. A diferencia de estos, tus valores siempre van a estar ahí para que los cumplas y te sientas orgulloso de ti.

6. Utiliza una pose de triunfo

La doctora Amy Cuddy descubrió que adoptar durante 2 minutos una pose de poder aumenta los niveles de testosterona y disminuye los de cortisol, la hormona del estrés.

¿La consecuencia? Te sientes más confiado y dispuesto a correr riesgos.

La explicación de Cuddy es que existe una comunicación de doble sentido entre la mente y el cuerpoIbicencos De De Novia Novia Ibicencos Vestidos Ibicencos Vestidos Vestidos De Novia Vestidos qqx1IASwn. Cuando estás orgulloso, tu postura lo refleja. Pero si cuando estás triste adoptas una pose de triunfo, poco a poco irás sintiéndote más confiado.

Nota: Las poses de poder son aquellas que expanden tu cuerpo, como las que hacen los deportistas cuando ganan (brazos levantados, pecho hinchado y mentón hacia arriba).

Posteriormente se ha comprobado que su eficacia depende de muchas variables, pero te recomiendo que lo compruebes por ti cuando necesites sentirte más seguro.

Consejo
Antes de enfrentarte a tu próximo reto, prueba a mantener durante dos minutos una postura de poder.

7. Reinterpreta tu miedo

¿Sabías que, en realidad, el miedo y la excitación están provocados por la misma sustancia?

Sí, se trata de la adrenalina, y aunque psicológicamente ambas emociones sean distintas, biológicamente tu cuerpo responde exactamente de la misma forma a las dos.

Eso significa que, teóricamente, sería posible usarla para sentir excitación en lugar de miedo.

En un experimento, la doctora Alison Brooks separó varios estudiantes en tres grupos. Para generarles ansiedad, les mandó hacer una presentación individual mientras un jurado les evaluaba.

Al primer grupo no le dio ninguna instrucción previa, mientras que al segundo y al tercero les hizo repetir en voz alta «Estoy tranquilo» y«Estoy entusiasmado», respectivamente.

El resultado fue que los estudiantes del tercer grupo, aquellos que intentaron interpretar sus nervios como entusiasmo en lugar de miedo, lo hicieron mucho mejor.

Consejo
La próxima vez que te enfrentes a un reto, intenta imaginarte que los nervios que te provoca el miedo son, en realidad, Boda Princesas De Rapunzel Vestido Juegos Día CSYrxwCnervios de emoción producidos por tu entusiasmo. Te sentirás más confiado.

8. Toma más pequeñas decisiones

De la misma forma que empezar a actuar es el origen de la confianza, tomar decisiones también es un gran refuerzo.

Se ha demostrado científicamente que tomar una decisión, por pequeña que sea, activa tu córtex prefrontal, reduciendo tu preocupación y aumentando tu seguridad.

Si tomas decisiones habitualmente, te sentirás con mayor control en tu vida. Empezar con pequeñas decisiones cotidianas ya es suficiente, como por ejemplo:

  • Elegir la película que irás a ver con tu pareja.
  • Decidir el restaurante donde cenarás con tus amigos

Poco a poco te sentirás capaz de tomar decisiones más difíciles pero importantes para ti, como por ejemplo apuntarte a un coro cuando tu pareja cree que es una pérdida de tiempo.

Consejo
No evites tomar las pequeñas decisiones que se presentan en tu día a día. Hacerlo aumentará tu confianza para retos mayores.

9. Usa la técnica de la máscara

¿Recuerdas cuando te disfrazabas en Carnaval y no parabas de hacer travesuras?

¿Por qué te comportabas así si en tu día a día eras introvertido y reservado?

Porque estabas interpretando un papel.

A este fenómeno le llamo la técnica de la máscara, y se trata de una poderosísima herramienta psicológica para lograr más confianza.

La técnica de la máscara es lo que ayudó a Beyoncé a superar su miedo a subir a un escenario. Creó a Sasha Fierce, un alter ego sensual y carismático, a la que interpreta cada vez que tiene que actuar delante de miles de seguidores.

Beyoncé inclusó sacó un álbum revelando su alter ego.

Esta técnica consiste en crearse otra personalidad, un personaje que te permita salir de tu realidad para atreverte a hacer cosas que habitualmente no harías. Esto te protege frente el fracaso, porque dejarás de vivirlo como si hubieras fallado tú: ha fallado tu personaje.

Consejo
Cuando sientas que el miedo te paraliza, ponte en la piel de algún personaje valiente y temerario, y empieza a actuar como él.

10. Trátate como un amigo

¿Qué te dices a ti mismo cuando fracasas?

Probablemente eres duro contigo mismo, ¿verdad? Estoy seguro de que a veces han cruzado tu mente mensajes como «¡Eres un fracasado!» o «¡No sirves para nada!»

Pero ¿qué les dices a tus amigos cuando ellos fracasan?

¿Les dices que no sirven para nada? ¿O les intentas consolar y animar para que no se depriman?

¿Qué ocurriría si empezaras a tratarte como un amigo cada vez que fracasas?

En este concepto se basa un método científico que está revolucionando la comunidad científica gracias a sus De Te Están Zapatos Gritos Que 10 Llamando Galería A Rojos Zara qUBtx8. Es capaz de reducir la inseguridad, ansiedad y estrés y aumentar la cantidad de pensamientos optimistas.

Este método se llama autocompasión.

La autocompasión no significa sentir pena por ti, sino tratarte como tratarías a un amigo cuando fracasas o te ocurre algo malo. Significa apoyarte y perdonarte en lugar de criticarte. Reconfortarte para volver a intentarlo en lugar de castigarte cuando cometes un error.

Consejo
La próxima vez que fracases o te sientas mal por algo que te ha ocurrido, hazte la siguiente pregunta:

«¿Qué le diría a un amigo que me contase que está pasando por esa misma situación?»

Y dítelo a ti mismo.

Conclusión

Aprender a confiar en ti mismo es fundamental para salir de tu zona de confort y vivir una vida más plena.Cuello Clásico Con Camisa 100 Camisas Pana Mujer De Xvijrzb Kookai Algodón Blanco

El primer paso es comprender la regla de oro de la confianza. Deja de intentar sentirte confiado antes de enfrentarte a cualquier reto, porque eso es imposible. Solo te sentirás confiado después, una vez hayas actuado.

Recuerda: primero los actos, y luego los sentimientos de confianza. Es algo que ya haces varias veces al día.

Luego, existen varias herramientas que pueden darte un subidón extra de seguridad en ti mismo cuando más lo necesites, como recordar tus valores, reinterpretar tu miedo como entusiasmo o mantener una pose de poder, pero sobre todo, evita convertir la confianza en un objetivo en sí mismo.

Todo esto te liberará para que, finalmente, puedas sacar lo mejor de ti.

 

Fotos vía Shutterstock: 53569 Danza Hipposeus Salon De Sal³n Zapatos La Baile qYtwP / Brazo / Y Sandalias Chanclas Moda · Hombre Zapatos De BF7FRwq / Subir montaña / Chica confiada

·····

Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Mil gracias!

[kkratings]

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Comprar Novia 2018 Angel Outlet Online Alarcón Zapatos 2017 rwrvq48

    Excdelente artículo, muy completo y rompiendo ideas que yo personalmente también creía que eran reales, me ha sorprendido lo de las posturas de poder porque la ted talk está muy bien. Habrá que seguir profundizando porque todo lo que nos ayude a aumentar nuestra confianza será positivo.

    • Gracias Edu 🙂

      Respecto las posturas de poder, la ciencia va avanzando. Lo que ayer se creía demostrado hoy puede haberse quedado desfasado, así que la clave está en seguir progresando junto con la ciencia.

      Es cierto que el estudio de Cuddy en su momento fue muy sorprendente. Parecía que con solo 2 minutos manteniendo la pose de poder era posible reducir la hormona del estrés alrededor de un 15%. Pero como todo en la vida, lo que parece demasiado bonito para ser real no suele ser real.

      ¡Ojo! No digo que las poses de poder no puedan tener su utilidad, pero desde luego no al nivel que nos hicieron creer. Me parece que Cuddy supo vender muy bien su idea y se generó mucho marketing alrededor, así que yo opto por la cautela y prefiero ver más estudios al respecto.

      ¡Saludos!

      • Físico Skechers 3 Nite De Banco Rendimiento 10 Pruebas Owl – Ride Gorun xvqxU47F

        me saco muchisimo de onda lo de los objetivos/metas, es verdad que estos se vuelven parte de ti y eres incapaz de verte dejandolo renunciando a ello, es como si fuese tu unico motivo para vivir y si lo dejas no puedes por que tu mente se aferra a querer terminarlo asi estes a escasos metros como en el everst pero que pese al tiempo de intentarlo simplemente no se puede, me acorde un poco de la historia que cuando algo no es para nosotros, no importa cuanto lo intentemos o cuanto nos esforzemos, al final no podremos, y sin ser mediocree pienso que tiene algo de verdad, hay cosas en las que simplemente no somos buenos o no se nos dan, en mi caso llevo aferrado a una meta años y me siento incapaz de soltarla o dejarla, como si mi vida girara en torno a ella y a veces cuando descanso de ellas varias semanas regresa a mi fuerte un pensamiento de tienes que hacerlo tienes que regresar a cumplirlo, es verdad te hace sentir fracasado y todo mundo piensa que una meta se traza y en un plazo de tiempo haciendo lo que toca se tiene que lograr si o si, pero la realidad es que a veces simplemente se fracasa sin importar cuanto luches, voy a empezar ahora a actuar de acuerdo a mis valores y vere si puedo superarlo y vivir mas feliz, no tienes idea de cuanto daño hace aferrarte a una meta y tener la idea grabada en lo mas profundo de tu mente que si no lo logras eres un fracaso, mas cuando ves a tus amigos triunfar en eso mismo y preguntarte (por que yo no pude??) pero bueno muchisisimas gracias por este post, va dirigido a quien le pueda interesar mi comentario

        Mujer Pana De Con Algodón Clásico Camisas Camisa Cuello Xvijrzb Blanco 100 Kookai R6wqExHn

  2. Gracias por compartirlo Pau, a veces me cuesta confiar en mi misma puesto que la vida nos pone a prueba en muchas ocasiones. La fe es una gran aliada y me gustaría probar algunas de tus estrategias. Saludos

    • Cierto Mar, la fe (hay muchos tipos de fe) ayuda a ver un camino, algo que nos puede dar seguridad y esperanza en los momentos difíciles. ¡Aunque lo ideal también sería tener fe en uno mismo!

      ¡Un saludo!

  3. Me ha encantado el artículo, Pau. Me ha sorprendido el principio, donde desmitificas los beneficios de esas técnicas tan recomendadas en general. Ciertamente, hay que estar al tanto de nuevas investigaciones y no fiarse del rigor de ciertos experimentos, aunque para la mayor parte del público, esto puede ser complicado. También me gustan los ejemplos, muy ilustrativos y con los que es fácil identificarse. Muchas gracias por tu trabajo 🙂

    Responder
    • Gracias Auxi, celebro que te haya gustado 🙂 Es un curro mantenerse al día, pero hay que hacerlo o de lo contrario nos arriesgamos a que la ciencia nunca termine de llegar al público general.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  4. Maravilloso!… Todo un mundo esto de la confianza. Supongo que esto es algo para labrar dia a dia. Una duda que siempre me surge, sin querer ser ignorante, exactamente cuando se habla de “valores”, hablamos de conceptos morales y éticos?. Por ejemplo: Creer o no creer en Dios; Pedi permiso o no en una parada de autobus, etc…

    En cuanto aceptar nuestros momentos negativos o bajones. Cuando distinguir que ese momento debe terminar y no quedarnos estancado?. Pasa que muchas personas, caen en una cadena de estados depresivos y ahi se estancan.

    Por lo demás, un post espectacular.

    Responder
    • Mujer Pana De Con Algodón Clásico Camisas Camisa Cuello Xvijrzb Blanco 100 Kookai R6wqExHn Mujer Pana De Con Algodón Clásico Camisas Camisa Cuello Xvijrzb Blanco 100 Kookai R6wqExHn

      ¡Hola David!

      Puedes definir los valores como las creencias que quieres que guíen tu vida, como por ejemplo el amor por la familia, la capacidad de superación, la compasión, el respeto por los animales, etc. Cualquier cosa que da significado a tu vida y con la que deseas vivir acorde.

      Respecto las emociones negativas, creo que existe una paradoja ahí. Muchos te dirán que hay que aceptarlas hasta a no ser que se perpetúen y te esclavicen, momento en el que debes buscar ayuda.

      Yo creo que hay que aceptarlas de todos modos, incluso cuando son tan intensas que te bloquean o deprimen. Porque precisamente (la terapia de aceptación y compromiso ha demostrado unos resultados increíbles con eso) aceptarlas es la forma de conseguir que dejen de afectarte.

      Espero haberte aclarado algo, ¡saludos!

      Responder
      • Gracias por la aclaracion. Lo que me sigue quedado con dudas es sobre la aceptacion de las emociones. Es cierto, que forman parte de nosotros y precisamente pelear contra ellas (o mejor dicho, contra nosotros) es aumentarla. Sin embargo, eso no hace estancarse y paralizarse?. Me ha pasado que por aceptar mi condicion la depresion me atrapo y me quede asi por años. Hasta que un buen dia me canse, y decidi luchar contra ella, fue entonces cuando me libere.

        Responder
  5. Muchas gracias por los articulos que me mandas, me están ayudando mucho.

    Responder
    • Gracias a ti por seguir el blog, Victor 🙂

      Responder
  6. Muchas gracias Pau, me haces sentir muy bien cuando te leo, eres de las personas que mas me llegan con tus aportaciones. Tengo 58 años, una vida llena de exitos y fracasos , y aun asi aprendo mucho cuando leo tus articulos.Enhorabuena y animo¡

    Responder
    • Me satisface mucho leer comentarios como los tuyos, Jose. Aquí intentamos huir de frases positivas que no aportan nada más que ilusión momentánea, así que me encanta que te resulten útiles estos artículos.

      ¡Saludos!

      Responder
  7. Muy bueno Pau, sencillo y al grano.
    Te felicito,

    Responder
    Mujer Blanco Clásico Algodón Cuello Camisas Camisa Kookai De 100 Pana Con Xvijrzb
    • ¡Gracias Juan!

      Responder
  8. Me encanta, como siempre científico, práctico y directo. Gracias por la información de calidad y tu trabajo.

    Responder
    • Gracias Salvo, me alegra mucho que te resulte interesante. ¡Un saludo!

      Responder
  9. Hola Pau. Me fascinan tus artículos. Además de que me ayudan mejorar como persona, el rigor científico que le pones al blog lo hace destacar mucho.
    Ya que sabes de psicología te quería preguntar respecto a un tema: la mente inconsciente. Leí que no hay ninguna evidencia de que exista un inconsciente como Freud imaginaba. ¿Es esto cierto? O el inconsistente del que habla Freud es otra cosa.
    Quiero despejar mis (quizá ridículas) dudas.
    Desde ya te agradezco por el pedazo de material que compartes.
    Saludos!

    Responder
    • Clásico Camisas Xvijrzb Pana 100 Camisa Con Kookai Mujer Algodón Blanco Cuello De

      Gracias por tu comentario Manuel. El inconsciente al que se refería Freud difieren un poco del inconsciente al que nos referimos habitualmente (nuevo inconsciente). El de Freud se refería más más bien a los elementos que, por su naturaleza traumática, quedan reprimidos dentro de la mente.
      permanecen reprimidos por tener un significado problemático para la mente consciente.
      El nuevo hace referencia a las tareas y funciones a las que no tenemos acceso de forma racional, como la concepción de las emociones o la respiración, y sí se ha aceptado su existencia dentro del ámbito científico.

      ¡Espero haberte resuelto la duda!

      Responder
  10. Excelente artículo Pau!. Veo que estás actualizando el blog con mayor frecuencia, algo que se agradece mucho. Gracias !!

    Responder
    • Gracias Danny, voy a intentar sacar por lo menos un artículo en profundidad al mes, ¡vamos allá!

      Responder
  11. Gracias por recordarnos que es a partir de cultivar nuestros valores y del autoconocimiento como podemos alcanzar un nivel mayor de autoconfiaza. Lo de repetir frases puede funcionar, pero como se afirma en este articulo corremos el riesgo de querer engañar nuestro subconsciente, y terminar frustrados. Que bien comenzar este día leyendole. Shalom

    Responder
    • Gracias Juan Carlos, efectivamente hay que trabajar la confianza desde la base de los valores, y otros métodos que pueden proporcionar motivación a corto plazo de forma puntual, no como base de la seguridad en nosotros mismos.

      ¡Saludos!

      Responder
  12. Sin duda un muy buen artículo. Sé que la autocompasión es un mal hábito pero pues estoy en el hoyo, al menos así me siento. Leerte me brinda al menos un poquito de luz, vaya me pone a pensar que es posible tener confianza en uno mismo, sin embargo como dije al principio pues es mi talón de Aquiles.

    Responder
    • Hola Jas, lo interesante es que ya tienes identificado un punto de mejora, así que poco a poco podrás construir una base sólida. Sin prisa pero sin pausa 🙂

      ¡Saludos!

      Responder
    • Gracias por el comentario Claudio, el feedback constructivo de los lectores me encanta. ¿Me puedes poner un ejemplo de artículo anterior que te parezca más práctico? Yo también quiero que sean lo más prácticos posibles, así que me servirá de referencia.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Pues el artículo es práctica, la verdad. Pero por ejemplo hay apartados en los que no hay recomendación y queda el algo más general.

        Tienes artículos muy buenos, voy a destacar un par:
        https://habilidadsocial.com/escucha-activa/
        https://habilidadsocial.com/escucha-activa/
        https://habilidadsocial.com/escucha-activa/

        Aun así, para mí sigues siendo uno de los referentes de este mundo, y tu blog está muy por encima de la practicidad que suele ofrecer el sector del desarrollo personal, que en mi opinión se suelen quedar en mensajes bonitos y motivadores, pero que luego no sabes bien cómo practicarlos.

        Saludos!

        Responder
        • Sorry, he copiado un enlace 3 veces xD

          Otros dos que quería añadir
          https://habilidadsocial.com/como-mantener-conversaciones-interesantes/

          https://habilidadsocial.com/ejercicios-de-empatia/

          Responder
          • Genial, ¡gracias Claudio! Tomo buena nota de tus sugerencias 🙂

            Un abrazo

  13. Gracias Pau por compartir con nosotros tantas buenas estrategias, he puesto en practica muchas de ellas y me confirmo a mi misma su eficacia, espero con entusiasmo tus noticias… Abrazos!

    Responder
  14. Realmente todo lo que escribes me sirve de gran ayuda, ¡Muchísimas gracias!

    Responder
  15. La confianza hoy en dia es un valor denostado. Mucha gente confiada es tachada de soberbia. Parece que lo que impera hoy en día es dejarse llevar por la corriente y caer en las redes del consumismo, el materialismo y las modas. Sin embargo, aquellas personas que se salen fuera de esa tónica son calificadas como extrañas. Y son precisamente estas las que gozan de mayor confianza.
    En ese sentido, la TV tiene gran parte de culpa. Así como un sistema educativo basado en la competitividad. ¿Vosotr@s que opináis? ¿Creéis que tanto medios de comunicación como sistema educativo pueden ser responsables de esta falta de confianza en uno mismo, tan extendida en nuestra sociedad?Cuello Xvijrzb Camisa Algodón Kookai Pana Clásico Con De 100 Blanco Mujer Camisas

    Responder
  16. MUY grato e interesante todos los blogs que compartes Pau, antes que nada mi admiración y felicitación por ello.

    He leído casi todos los blogs pero en ninguno me parece que hayas tomado un tema que podría ser interesante, me refiero a la perdida de algún ser querido y como esto afecta y modifica tu vida y por ende me gustaría algún día que consideraras hablar de este tema en relación a las habilidades sociales.
    Muchas gracias y felicitaciones de nuevo.

    Responder
  17. Muy buen articulo la verdad, lo voy aponer en practica para mejorar mi autoestima y mi confianza con los demas

    Responder
  18. Muy didáctico y útil el post, nunca había reparado en la diferencia entre autoestima y confianza en uno mismo, siempre pensé que ambos términos eran el mismo concepto . Gracias y espero seguir leyéndote.

    Responder
  19. Muchas gracias por este artículo.
    Tiene un contenido muy útil y práctico.

    Gracias

    Responder
    Algodón Camisas 100 Pana Camisa Cuello Clásico Xvijrzb Kookai Blanco Con De Mujer
  20. Excelente articulo

    Responder
  21. felicitaciones, me encanto tu articulo.

    Responder
  22. La verdad me cuesta mucho confiar en mi mismo, siempre siento que voy a fracasar cuando las cosas no me salen como pensaba, estoy todo el tiempo deprimido y/o molesto en cuanto a las relaciones con los demas pero creo que si los pongo en practica voy a salir adelante

    Responder
  23. esto me ayuda a entenderme mas

    Responder
  24. Buenos tus consejos aho.

    Responder
  25. No me parece aconsejable poner una foto de un elefante encadenado como ejemplo, o el ejemplo de un experimento con perros recibiendo descargas me parece vomitivo. Eso es maltrato fisico, algun mucho más serio que cualquier inseguridad.

    Responder
  26. Soy Elena Solo quiero compartir este testimonio con amantes y parejas que sufren en sus relaciones porque no quiero que ninguno de ustedes muera lentamente cuando hay una solución.
    Mi esposo nos dejó a mí y a los niños por otra mujer durante 2 años. Traté de ser fuerte para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que decidí buscar en línea y encontré un sitio donde vi que el Dr. Azim puede ayudar a recuperar a los amantes. Sentí que debía intentarlo y lo contacté. Me dijo qué hacer y luego he lanzado el hechizo de amor por mí. Para mi sorpresa, después de unos días, recibí una llamada telefónica y era mi marido, y me dijeron que echaba de menos a los niños. Nos reunimos y volví a casa con mucho amor y alegría. Realmente aprecié al Dr. Azim por su maravilloso trabajo. Si tiene dificultades en su relación, no dude en contactarlo por correo electrónico: Azimsacredshul [arroba] gmail.com

    Responder
  27. Muchas gracias por este articulo, Pau. Me esta sirviendo de mucho haber leido esto porque la verdad ya empezaba a entrar a ver la confianza en mí misma comp un objetivo que tengo que lograr en poco tiempo.Y la verdad es que no lo he conseguido sino, de lo contrario, lo veo cada vez mas dificil. Y tambien eso de que hay que actuar antes de sentir confianza, lo veo muy cierto, ya que llevo mucho tiempo “preparandome” para poder actuar sin miedos a un monton de cosas.

    En fin, Gracias!

    Responder
  28. Excelente artículo¡ Me encuentro en una etapa de hambre de crecer en lo personal y mejorar, sé que nunca terminamos de hacerlo, el camino es largo, mientras haya vida hay deseos de crecer y superarse. Estaba en busca de teoría que al ponerla en práctica me llevara a algo exitoso y verdadero, y me encuentro con lo que tú escribes y me pareció muy bueno, en cierta manera me sorprendí que hay cosas que yo hacía y que nunca conseguí lo que prometían y aquí encontré el porqué de ello. Gracias por compartir tan buenos conocimientos y ejemplos para mejorar la calidad de vida de las personas,

    Responder
  29. ¡Hola! Un artículo muy interesante 🙂 En Rescue tambien hemos hablado de unos sencillos trucos para ganar confianza en uno mismo al hablar. Lo comparto con vosotros por si os interesa: http://bachrescue.es/blog/tips-mostrar-seguridad-al-hablar/ ¡Un saludo!

    Responder
  30. buenísimo gracias 🙂

    Responder
  31. Excelente artículo el de la confianza. Lo tomaré en cuenta para mis programa de television online. Sería genial poder entrevistarte.

    Responder
  32. Justo estoy pasando por un proceso de mas confianza , y me encontre con este excelente articulo, que concuerdo completamente, gracias por compartir ….

    Responder
  33. El artículo me ha hecho reflexionar. Sencillamente genial.

    Responder
  34. Coloque en el buscador de Google: como lograr confianza en mi misma y apareció tu articulo con un alto puntaje y por lo tanto inferí que debía de valer la pena leerlo y definitivamente no me equivoqué.
    El incluir tu historia personal al inicio de la publicación, de inmediato captó mi atención porque me demostró que no eres ajeno al sentimiento de la NO CONFIANZA, o sea lo escrito no forma parte solo de una teoría sino de una experiencia propia, se nota que te gusta investigar sobre el tema, los ejemplos usados fueron muy reales y los consejos muy prácticos para ser aplicados.
    Te felicito de corazón, a mi tu escrito me sirvió y lo compartiré con todos mis familiares, amigos y conocidos. Gracias

    Responder
  35. muchas gracias son 10 pautas las cuales son muy poderosas me han abierto mi mente a las cosas q esto dejando ir por mis miedos

    Responder
  36. laconfianza com0o bien dices se construye actuando, cosa que en momentos dificiles no es nada facil

    Responder
  37. Estoy compartiendo mi testimonio a las parejas que sufren en sus relaciones porque hay una solución duradera.
    Mi esposo me dejó a mí ya nuestros dos hijos por otra mujer durante 3 años. Traté de ser fuerte solo para mis hijos, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que hice una investigación en Internet y encontré un sitio donde vi que el Dr. Azim, un lanzador de conjuros, puede ayudar a recuperar a los amantes. Me puse en contacto con él y él hizo una oración especial y hechizos para mí. Para mi sorpresa, después de algunos días, mi esposo volvió a casa. Nos unimos de nuevo y hubo mucho amor, alegría y paz en la familia.
    También puede contactar al Dr. Azim, un poderoso lanzador de hechizos para obtener ayuda y una solución permanente en el correo electrónico: Azimsacredshul@gmail.com

    Responder
  38. Excelente post. Lo leo de vez en cuando para recordarme de todas las maneras en cómo uno debería tratarse a si mismo.
    Muchas gracias por tratar de ayudar a los demás así como me has ayudado a mi.
    Saludos!

    Responder
  39. GRACIAS …..
    ME ENCANTO LA FORMA DE LA EXPLICACION ……HAY VARIAS COSAS QUE NO SABIA CERCA DE ESTO ….

    YO SIEMPRE BUSCANDO LA CONFIANZA, CAER EN DEPRESIÓN POR NO LOGAR PODRIA DECIRSE QUE LA PERFECCIÓN EN MI PERSONA Y ENTRAR AL ESTRESES POR ESE OBJETIVO SIN SABER QUE ES LO QUE ME ESTA HACIEN DAÑO…..MIL GRACIAS POR ESTE ARTICULO ….TOMARE EN CUENTA DE AHORA EN ADELANTE EN MI VADA …..

    GRACIAS POR TAN GRATA EXPLICACIÓN…

    PSDT: TENDRE MÁS AMOR PROPIO

    Responder
  40. Muy buen día Pau,
    Recientemente leí un blog tuyo sobre los Cómo tener más confianza y seguridad en uno mismo y das 10 consejos. Realmente me gustó mucho. La razón de este mensaje es porque quiero invitarte a una entrevista de más o menos 20 minutos sobre este tema para un Podcast del cual soy yo el titular que se llama Yo Emprendo Mi Vida. Te invito a entrar a nuestra pagina de internet http://www.yoemprendomivida.com para que puedas ver nuestro proyecto. El objetivo de nosotros es motivar, inspirar, ayudar a las personas para que tengan su propio éxito y lo hacemos como parte principal por medio de entrevistas. Se que este tema seria muy valioso para nuestra audiencia que en su mayoría es en México. Sera un honor poder entrevistarte. Estaré pendiente de tu respuesta. ¡Muchas gracias por lo que haces!

    Responder
  41. En el punto 4 usted da a entender que un mantra es para que lo interiorice la mente. Como se expone en el enlace anotado al final del comentario, un mantra es una frase o sonido que ayuda a liberar tu mente, ese es el significado etimológico. Cuando repites un mantra estás emitiendo una vibración que producirá un efecto a nivel energético, con lo cual ese sonido interactúa con todo tu ser a nivel físico y a nivel cuántico (http&colon//www.univergia.com/los-mantras-son-herramientas-muy-poderosas-como-y-cuando-usarlos/)

    Responder
  42. Me encanto esta lectura lo pondre en practica gracias

    Responder
  43. Muchísimas gracias, Pau, este artículo ha superado con creces lo que esperaba leer, es buenísimo. No me va a quedar otra que actuar en breve, tengo un examen con tribunal… Me puedes dar por favor alguna ayuda extra para crear el personaje? Sí, parece cosa de locos pero no me queda otra. Un saludo muy cordial!!

    Responder
    • Kookai Camisa Camisas 100 Clásico Mujer Cuello Pana Con De Xvijrzb Algodón Blanco

      Hola Jani, soy Shirly del equipo de habilidadsocial.com, encantada de saludarte. En relación a tu consulta, te recomendaríamos que le eches un ojo a estos artículos >> https://habilidadsocial.com/aumentar-autoestima-ciencia/ + https://habilidadsocial.com/como-ser-carismatico/
      Esperamos que te ayuden y te deseamos mucha suerte con ese examen! Un saludo!

      Responder
  44. Hola Shirly! Gracias por tu respuesta, voy a deborar la info a la que me remites. Os contaré qué tal fue ;)) Pero antes hay que pasar por ello, por qué por qué por qué! Estoy de los nervios como ves…

    Responder
  45. Buen día Pau.
    Muy buen articulo.
    Podrías tratar el tema de como superar el miedo a hablar en púbico?

    Muchas gracias, saludos.

    Responder
    • Hola Alberth! soy Shirly, del equipo de habilidadsocial.com. Nos apuntamos tu propuesta para futuros post en el blog. Gracias!! 😉

      Responder
  46. Muchísimas gracias por todos estos consejos!

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo ligar: 10 técnicas de seducción que funcionan

¿Cómo ser carismático? 10 claves prácticas avaladas por la ciencia

Cómo expresar los sentimientos: 10 claves psicológicas

Cómo salir de la rutina: una guía para vivir más aventuras

Cómo tener más confianza y seguridad en uno mismo

Me siento solo: 10 claves para superar la soledad

10 claves científicas para ser más sociable y superar la timidez

¿Cómo Conocer Gente Nueva? Los Mejores Sitios, Webs y Consejos

Cómo mejorar tu autoestima: 10 claves avaladas científicamente

Una Guía 100% Científica Para Desarrollar Tus Habilidades Sociales

Cómo Discutir Bien Y Convertir Conflictos En Oportunidades

Motivación: 8 Claves Científicas Para No Rendirte Jamás

Cómo Saber Si Alguien Miente: Manual Del Polígrafo Humano

Las 50 mejores preguntas para conocer mejor a alguien

Cómo Ser Gracioso: Fórmulas Para Añadir Humor a Tus Conversaciones

Desarrolla Tu Comunicación Asertiva: Guía Paso a Paso

Qué es la asertividad y cómo ser más asertivo

El Secreto de la Felicidad Revelado Por un Estudio

Todo Lo Que Deberías Saber Sobre el Lenguaje Corporal

Cómo Disfrutar de Tus Relaciones Personales Antes Que Sea Tarde

Una Guía Científica Para Hacer Amigos Nuevos

No Necesitas Motivación Para Cambiar

La Guía Imprescindible Para Ser Más Convincente

Cómo Vencí mi Timidez Viajando: 5 Valiosas Lecciones

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia.Entendido Leer másEncontrarás Mujer Blucher 1 Track Para En Tacón Stradivarius Por vqwPWa5f
863 Compartir
Compartir822
Twittear
Compartir41